Limpia el hígado y la sangre con este remedio natural
Limpia el hígado y la sangre con este remedio natural

La hemocromatosis, como ya sabemos, es una enfermedad provocada por un problema de asimilación del hierro. Éste se acumula en el organismo, dañando algunos órganos vitales y puede degenerar en enfermedades muy serias como la cirrosis, la diabetes, las patologías cardíacas, etc.

La hemocromatosis se diagnostica a través de la detección de un exceso de hierro en la sangre y los órganos. Puede ser hereditaria o adquirida y la prevención es fundamental.

En este caso, es muy importante cuidar la alimentación, descartando alimentos ricos en hierro: carnes rojas, hígado, alcohol, pescados o mariscos crudos, aceitunas, etc. Por otro lado, conviene buscar remedios naturales y poco agresivos para, cada cierto tiempo, limpiar el hígado y la sangre.

¿Cómo pueden ayudarnos los remedios naturales a limpiar el hígado y la sangre?

Pueden ser de gran ayuda, sobre todo, aquellas que se consideran protectoras y depuradoras del hígado. Se trata de plantas como el cardo mariano, la alcachofa, o el diente de león, que podemos consumir en infusión o mezcladas con alimentos.

La sangre suele contaminarse cuando el mal funcionamiento de órganos como el hígado o los riñones, hacen que acumule toxinas. También influye una mala alimentación, rica en grasas, sustancias tóxicas o productos contaminados.

Hierbas medicinales para depurar tu sangre
Hierbas medicinales para depurar tu sangre

Si a esto le añadimos el problema de la hemocromatosis, la situación puede agravarse. Contribuir a la depuración sanguínea y del hígado con tratamientos naturales nos va a ayudar a sobrellevar mejor la situación.

Además de las plantas medicinas, también pueden ayudarnos en este proceso los zumos de frutas y verduras.

Bebidas que pueden ayudarnos a limpiar el hígado y la sangre.

Por ejemplo, el zumo de remolacha es una forma barata y asequible de contribuir a depurar la sangre. Se prepara con el fruto y sus hojas bien limpias, mezcladas con agua y pasadas por la licuadora y es bueno tomarlo en ayudas para potenciar sus efectos.

También es muy depurativa la mezcla de ajo y vino tinto, ya que activa el metabolismo y ayuda a eliminar grasas y toxinas. Hay que hacer el preparado, dejarlo macerar 15 días y después tomar una cucharada diaria a modo de jarabe, durante un par de meses.

Usar la licuadora para hacer zumos de verduras, es también una buena opción para limpiar el hígado y la sangre con remedios naturales. Mezclar verduras verdes y frutas dulces como la manzana, dan como resultado una bebida saludable y de agradable sabor.

Y, ¿qué hay de las plantas medicinales?

Los órganos encargados limpiar la sangre y eliminar toxinas son el hígado y los riñones. Las infusiones son buenas aliadas para mantenerlos en buen estado y que realicen mejor su función. Y, en el caso de personas con hemocromatosis, más todavía.

Receta para eliminar grasa en sangre
Receta para eliminar grasa en sangre

Por un lado, hay frutas como el limón, las uvas, la naranja, la piña, el kiwi o las fresas que tienen cierto poder depurativo. Respecto a las verduras, el ajo, la cebolla, el apio y el perejil son también muy recomendables.

Y, si nos centramos en las hierbas medicinales, hay unas cuantas que pueden ayudarnos en forma de infusión:

  • Bardana: contribuye a limpiar el sistema linfático y evita la retención de líquidos. Sauco: planta depurativa y laxante, depura la sangre y ayuda a limpiar hígado y riñones.
  • Ortiga: planta muy conocida por sus increíbles propiedades. Se usa, incluso, para depurar la sangre en casos de contaminación.
  • Diente de león: adecuada para activar la circulación de la sangre y limpiar el organismo.
  • Aloe Vera: planta curativa donde las haya. Tiene poder desintoxicante, antibacteriano y curativo para el hígado y los riñones. Consumido en infusión, con un poco de limón, puede ayudarnos a limpiar el organismo.

Las toxinas y los residuos que se acumulan en la sangre tienen efectos negativos en la salud y afectan directamente a órganos implicados en la hemocromatosis, como el hígado o los riñones. También influyen en el buen funcionamiento del intestino.

Usar remedios naturales para paliar estos efectos es una buena decisión, ya que vamos reduciendo la aportación extra de toxinas y eliminamos las que ya están en el organismo.